¿Cómo un escáner 3D optimiza tu proceso de Control de Calidad?
El escaneo 3D es la recolección de datos de un componente/pieza, en el cual se obtiene sus características físicas, estructuras, dimensiones, geometrías, entre otras. Por esto y mucho más, muchos sectores industriales están empezando a implementar el escaneo de sus componentes para examinar a detalle la composición y calidad de sus piezas.
¿Quieres saber cómo el uso de tecnologías 3D optimiza el proceso de control de calidad?
Sigue leyendo para que veas las aplicaciones y ventajas de los escáneres 3D en el mundo industrial
Tabla de contenidos
¿Por qué digitalizar mis componentes con escáneres 3D?
Los escáneres 3D tienen como propósito adquirir la mayor cantidad/calidad de información posible para poder mejorar la composición, procesos y funcionamiento de productos.
Este tipo de tecnologías 3D nos permiten cumplir con los estándares de calidad actuales, reducir tiempos de producción, reducir el scrap (residuos), innovar en nuestros procesos de producción, entre muchos otros beneficios.
Ventajas de la digitalización de componentes con tecnología 3D
- Diseño Industrial: Ayuda a reducir la cantidad de prototipados, ya que se puede almacenar la información de cada prototipo, compararlos de forma sencilla y permiten generar un análisis completo de cada componente del diseño en una pieza.
- Funcionalidad: Los escáneres 3D nos brindan la posibilidad de garantizar el correcto funcionamiento de nuestras piezas/componentes. Ya que nos permiten verificar su volumen, sus dimensiones, su comportamiento en diferentes procesos, entre muchos otros datos.
- Análisis de defectos: Se pueden generar reportes de inspección detallados, en los cuales puedes analizar las dimensiones, geometrías y tolerancias de cualquier componente que influya en tu proceso de producción (moldes, herramentales, placas, piezas finales), para así, poder saber en qué proceso se necesita realizar correcciones.
Aplicaciones del escaneo 3D en diferentes Industrias
- Ingeniería: Control dimensional, control de calidad, ingeniería inversa, prototipado, optimización de ensamblajes y optimización de procesos de manufactura.
- Industria Médica: Diseño de prótesis, desarrollo de tecnología odontológica y desarrollo de prototipos.
- Industria Arquitectónica: Estudio de yacimientos arqueológicos y reconstrucción de piezas.
Escaneo y metrología 3D dimensional para el control de calidad
En la actualidad, las empresas necesitan gestionar sus procesos de producción y, al mismo tiempo, cumplir y optimizar su control de calidad.
A continuación, te dejamos algunos de los beneficios del escaneo 3D en el Control de Calidad:
- Mayor precisión: En la actualidad, ya es posible obtener mediciones extremadamente precisas y a gran detalle. Incluso, se pueden observar hasta las más pequeñas desviaciones en las piezas o productos.
- Mayor capacidad de análisis: El escaneo no solo permite generar mediciones simples, sino que también permite capturar datos sobre la textura, curvatura, análisis de ensamblado, análisis de desgaste en moldes, entre muchos otros datos.
- Reducción de errores: Los equipos de metrología 3D nos han brindado la oportunidad de automatizar, estandarizar y estructurar de mejor manera nuestros procesos, por lo que se disminuye en gran medida el error humano y se optimiza el proceso de Control de Calidad
- Mayor rapidez: Actualmente, el proceso de escaneo es de los métodos de medición más rápidos y eficientes que existen, ya que las mediciones convencionales pueden llevar hasta un 50% más de tiempo en comparación al escaneo. Adicional a esto, los escáneres son capaces de capturar una gran cantidad de datos en cuestión de segundos.
Ingeniería Inversa con escáneres 3D
Se le dice ingeniería inversa porque el proceso empieza con una pieza existente para hacer un modelo 3D y tiene como objetivo obtener el conocimiento sobre los pasos de diseño, desarrollo y funcionalidad de algún producto. Todo esto a través de la malla o nube de puntos que se obtiene del escaneo 3D.
La ingeniería inversa nos da la posibilidad de optimizar procesos de fabricación, reparar piezas con desgaste, modificar diseños existentes, fabricación y simulación virtual de piezas y, por supuesto, la creación de archivos virtuales.
Ejemplos de proyectos de ingeniería inversa:
Tecnología 3D para diversos procesos en la producción industrial
Proceso de Inyección de plástico: La digitalización 3D permite optimizar el diseño de partes, realizar validaciones del modelo CAD, realizar ensambles y pruebas de carga virtuales.
Proceso de fundición: Los escáneres 3D brindan la oportunidad de reducir costos y tiempo en la fabricación de herramentales, mantener un buen mantenimiento en los moldes de fundición e inspeccionar a fondo las primeras series.
Proceso de estampado/laminado: Gracias a la digitalización 3D se puede obtener más detalle de la composición del material, realizar simulaciones, inspeccionar la producción en serie y realizar ensambles digitales.
Manufactura Aditiva (Impresión 3D): Las tecnologías 3D nos facilitan la búsqueda de partes distorsionadas, analizar los defectos y las partes distorsionadas.
Conclusión
La digitalización e inspección con escáneres 3D es definitivamente una opción para poder cumplir con los altos estándares de calidad que se están exigiendo actualmente en diversas ramas industriales. Con el paso del tiempo, seguramente los escáneres 3D se volverán aún más relevantes en el sector industrial, ya que proporcionan fácilmente modelos digitales 3D de objetos con superficies irregulares, son altamente precisos, generan resultados confiables y agilizan los procesos de inspección.
Seguir leyendo