Skip to content

Innovación en la producción de los automóviles eléctricos y su inspección dimensional

No cabe duda de que los coches eléctricos están irrumpiendo de manera importante en la industria automotriz, ya que las tendencias apuntan a que en un futuro todos los automóviles funcionen con energía eléctrica. Sin embargo, hoy en día los autos con motor eléctrico aún se encuentran en una fase de “experimentación”, debido a que todavía se están desarrollando adecuaciones e innovaciones para poder desarrollarlo y producirlo de manera óptima a un mercado masivo, para así, lograr conseguir un auto eléctrico a un mejor precio. Sigue leyendo para saber cuáles son los principales inconvenientes de los autos eléctricos y las innovaciones que se están implementando en su producción.

¿Autos eléctricos más baratos con Mega-castings?

Actualmente las empresas automotrices están empezando a apostar por implementar algunos cambios importantes en la producción de los autos eléctricos, ya que está “surgiendo” el proceso de inyección de aluminio a alta presión para la elaboración de “Mega-castings”. Un Mega-casting se define como una pieza de gran tamaño que compone la estructura del chasis de un automóvil y que está hecha a base del proceso de fundición e inyección de aluminio a alta presión.

Problemas actuales y la importancia de la inspección en los coches eléctricos

Hoy por hoy, los automóviles eléctricos siguen en desarrollo y todavía cuentan con muchos inconvenientes que pueden ser prevenidos y corregidos con un buen control de calidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta cuáles son los principales desafíos actuales.

Estos son: 

  • Falta de autonomía del auto eléctrico en la batería, ya que los acumuladores de energía aún no cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento.
  • Los tiempos de carga aún son bastante “lentos” en comparación con el llenado de un tanque de combustible
  • Todavía no hay suficiente infraestructura de estaciones de carga para abastecer a un mercado masivo de automóviles eléctricos
  • El precio del coche eléctrico es mucho más elevado en comparación con uno de combustión

Aquí es donde la digitalización, metrología e inspección entran como potentes herramientas en el desarrollo, innovación y producción de los autos eléctricos. Ya que brindan datos de suma importancia para poder desarrollar piezas, ensambles, moldes, entre otros componentes que cumplan con los estándares de calidad establecidos.

¿Cómo ayuda la inspección dimensional al desarrollo de los autos eléctricos?

La producción y la inspección dimensional son dos conceptos que siempre deben de estar de la mano, ya que la metrología y la inspección brindan una enorme cantidad de datos relevantes que nos ayudan a tomar decisiones en la línea de producción de un automóvil, tanto de combustión interna como los autos con motor eléctrico.

Este tipo de análisis nos permiten obtener dimensiones más precisas de nuestras piezas, digitalizar las medidas y desviaciones de la producción para llevar un control, observar tendencias, procesar mallas, comparar piezas en tiempo real con el CAD, realizar ensambles digitales y muchas otras funciones que ayudan a reducir los tiempos de inspección, reducir errores y aumentar la productividad de la producción. Es por eso que cada vez más empresas manufactureras están buscando implementar este tipo de procesos en su producción.

Este tipo de inspecciones se pueden realizar con diferentes dispositivos como los escáneres ópticos 3D, que pueden ser manuales (GOM Scan 1/ATOS Q) o automatizados (ScanCobot/ScanBox), máquina CMM, dispositivos de trackeo, tomografía computarizada, microscopios, etc.

Algunos componentes que se suelen inspeccionar en los autos eléctricos son:

  • Battery Tray 
  • Battery Pack
  • Rotor
  • Carcasa del motor eléctrico
  • Embobinado (pines de cobre)
  • Estator
  • Eje
  • Ventilador 

Conclusión

Los autos eléctricos son el futuro de la industria automotriz y es importante que las empresas manufactureras empiecen a ver cómo solucionar los problemas que se están presentando en la actualidad, para así, lograr tener autos de buena calidad, a un precio más accesible y de manera masiva en el menor tiempo posible.

¿Crees que el control de calidad es indispensable para un óptimo desarrollo de los automóviles eléctricos?

 

 

Volver arriba
×