Características Clave que un Software CAD debe tener
Requisitos estrictos de tiempo de entrega: los nuevos hábitos de los consumidores y el auge de la Industria 4.0 están haciendo que los tiempos de entrega sean aún más cortos, por lo que el cumplimiento es urgente.
Por ello, contar con un software CAD con todas las características necesarias para satisfacer sus necesidades., es esencial. Para elegir su software de diseño asistido por computadora (CAD), debe tener en cuenta los problemas actuales específicos de su negocio. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los profesionales para diseñar piezas y máquinas?
La competencia está aumentando: en este contexto, la empresa debe mejorar su desempeño y marcar la diferencia en su mercado.
La logística justo a tiempo requiere una gestión de stock optimizada.
Están surgiendo nuevos estándares de calidad, la trazabilidad debe implementarse de manera ejemplar.
Los tecnicismos del negocio están en constante evolución: ante este hecho, la empresa debe rodearse de personal no solo calificado sino también capacitado regularmente.
Para afrontar plenamente estos retos, un software CAD debe contar con siete funciones clave.
# 1 Una interfaz de usuario moderna y ergonómica
La primera característica esencial del software CAD: su interfaz de usuario. La forma en que se controla y opera la herramienta tiene un impacto directo en la productividad final. Cuanto más fácil y rápido sea el uso del software, más productivo será el usuario. Los comandos deben diseñarse de acuerdo con las convenciones modernas: copiar y pegar, arrastrar y soltar, menús contextuales, etc. para permitir al usuario adaptarse inmediatamente a la nueva herramienta.
El acceso a los comandos debe ser fácil, rápido e intuitivo, con el fin de optimizar el tiempo de trabajo del usuario.
Elegir un software CAD con una interfaz de usuario moderna y ergonómica: reduce la curva de aprendizaje y permite trabajar más rápido.
# 2 Asociatividad, garantía de fiabilidad
La asociativo automatiza la actualización de un elemento con respecto a otro. Por lo tanto, el diseñador puede modificar fácilmente su historial de construcción: las operaciones asociadas se actualizan automáticamente.
Ejemplos:
- Al mover un tornillo, los agujeros se mueven automáticamente.
- El cambio de la longitud de un chasis cambia automáticamente la posición de los componentes asociados.
Con la asociatividad, una característica clave de un buen software CAD, puede reducir drásticamente el riesgo de errores u omisiones al actualizar un elemento. Y por lo tanto, puede ahorrar tiempo en el proceso de diseño. Así que asegúrese de elegir una herramienta que permita el diseño asociativo o paramétrico.
# 3 Elección en métodos de diseño
Un buen software CAD ofrece tres métodos de diseño.
Diseño “bottom-up”: este es el método más sencillo que consiste en diseñar primero las piezas individualmente y luego ensamblarlas. ¡Este es el principio de LEGO®! El ensamblaje es entonces una sucesión de posicionamientos de piezas predefinidos.
Diseño “de arriba hacia abajo”: a la inversa, el diseñador parte de la restricción y luego deduce los conjuntos y piezas necesarios.
Diseño “in site”: una variación del diseño de arriba hacia abajo en el que las piezas se diseñan en su contexto de ensamblaje. El diseñador tiene entonces la ventaja de la simplicidad para la creación de piezas de conexión, en particular.
La relevancia de qué método utilizar varía de una profesión a otra. Un fabricante de productos altamente estandarizados favorecerá el método de abajo hacia arriba, mientras que un subcontratista que trabaje “en el caso” favorecerá el método de arriba hacia abajo, por ejemplo. En cualquier caso, los tres métodos son complementarios. Para aprovechar su software CAD, asegúrese de que la herramienta ofrece estos tres métodos de diseño poderosos: máxima flexibilidad en la elección y la valiosa oportunidad de métodos complementarios.
# 4 Componentes inteligentes
La productividad del usuario aumenta a medida que se crean buenos componentes estándar. Para ello, su sistema CAD debe proporcionar las características adecuadas. Los componentes inteligentes únicos, la gestión de procesos, los asistentes de instalación, etc. le permiten almacenar los conocimientos del usuario. En última instancia, el diseño se acelera: la ganancia de productividad es obvia.
# 5 Herramientas de documentación de diseño
Una vez completado, el diseño debe estar documentado. Esto incluye la generación de vistas explosionadas, instrucciones de montaje, listas de materiales, etc. Estas funciones son esenciales para aprovechar al máximo su software CAD. Por lo tanto, la herramienta debe permitir generar fácilmente todos los documentos de producción útiles a partir de un ensamblaje.
# 6 Un dibujo detallado y estandarizado
A pesar del uso cada vez mayor de 3D, los dibujos detallados y estandarizados de los diseños siguen siendo necesarios, “¡el dibujo es auténtico!” Por lo tanto, su software CAD debe integrar un potente módulo de dibujo automatizado, para realizar esta tarea rápidamente cuando sea necesario.
# 7 herramientas de gestión de cambios
Al elegir su software CAD, el alcance y el rendimiento de las funciones de modelado son criterios esenciales, ¡Pero no son suficientes! El diseñador también tiene que ocuparse de los problemas de gestión. Los cambios en las especificaciones durante el proceso de diseño son una práctica común, por lo que la herramienta debe ofrecer funciones intuitivas y potentes para este propósito. Para gestionar todo tipo de modificaciones, sin perder tiempo ni fiabilidad, elegir un PDM es fundamental. Por lo tanto, debe elegir un PDM completamente integrado, que le permitirá realizar un seguimiento de los cambios durante el proceso de diseño. Desde un simple cambio de número de pieza hasta modificaciones más complejas (intercambio de piezas, por ejemplo), preste atención al alcance de las capacidades de PDM de su software CAD.
TopSolid está diseñado para abordar todos los desafíos actuales que enfrentan los profesionales al diseñar piezas y máquinas. TopSolid integra las características esenciales de un buen software CAD. Además, se beneficia de un soporte cercano para la implementación de su nueva solución. Evaluar de antemano sus necesidades nos permite definir las características de su herramienta según sus métodos de trabajo. Posteriormente y a largo plazo, nuestro soporte técnico, en toda la República Mexicana esta disponible y responde para una proximidad beneficiosa.