5 Consejos para mejorar la calidad de tu producción
1. Mantener el registro de forma actualizada
Para poder mantener un registro óptimo es necesario que se registre al pie de la letra todos los cambios que se han estado generando, por más mínimos que sean. De lo contrario podrías empezar a tener irregularidades en el proceso de producción. Algunos pasos para mantener el registro de producción son:
-
- Listar y cuantificar los cambios positivos y negativos que se presenten para poder realizar las modificaciones adecuadas
-
- Realizar una bitácora con el registro de todas las dimensiones y variaciones que se presentan en las piezas en cada parte del proceso de su producción
- Mantener un método conciso y descrito para calibrar adecuadamente tus equipos de control de calidad (escáneres, CMM, etc)
2. Evita paradas de mantenimiento no planificadas
Si bien es importante contar con tus moldes y herramentales en todo momento, también es indispensable que los inspecciones y revises si están en buena condición para poder seguir con una producción de calidad; de lo contrario puede que tengas que realizar mantenimiento correctivo y de este modo empezarás a atrasar en gran medida los tiempos de producción. Lo ideal es tener contemplado el mantenimiento preventivo dentro del flujo del trabajo y, la única forma de hacerlo, es inspeccionando el estado de tus moldes y herramentales para poder realizar un análisis de su vida útil a través de la proyección de elementos y geometrías que te puede brindar la metrología 3D.
3. Capacitación constante del personal
Es un hecho que la capacitación continua es de gran importancia, ya que permite a los empleados planear, gestionar y desempeñarse de manera óptima en el proceso de control de calidad. Además, brinda las siguientes ventajas:
-
- Establece un plan de control y calidad con personal capacitado a largo plazo
-
- Aumenta el rendimiento productivo y es más sencillo alcanzar los objetivos establecidos
- Reducción en la rotación del personal debido al desarrollo laboral y a la apertura de nuevas oportunidades
4. Involucrar a todo el personal en el sistema de gestión
En la gran mayoría de casos, el equipo de producción no logra comunicarse adecuadamente y se deja de compartir información valiosa. La falta de comunicación entre los supervisores, gerentes y los técnicos que trabajan en piso genera grandes retrasos e interfieren con la calidad de la producción.
Otro punto importante es la gestión del tiempo, ya que se deben de coordinar adecuadamente los horarios laborales y la gerencia debe de administrar correctamente al personal para trabajar de una manera productiva y competente.
5. Implementa líneas de producción Automatizadas
Para acelerar procesos e incrementar la productividad es necesario recordar que existen muchos procesos por automatizar, ya que claramente mejora tiempos de producción e inspección, y, además, incorpora innovación en los procesos actuales.
Algunas ventajas de automatizar procesos son:
-
- Optimización de producción: Hoy en día para poder competir en la industria 4.0, es necesario contar con maquinaria precisa que agilice los tiempos de producción y aumente la calidad.
-
- Monitorización: Para poder tener un control apropiado es necesario generar una base de datos con KPIS que nos den los registros de producción los tiempos, la variación que puede llegar a tener un lote con respecto a otro, etc.
-
- Menor intervención humana: Claramente existen personas que son muy capaces de realizar un trabajo excelente en tiempo y forma, sin embargo, somos humanos y no estamos exentos de cometer un error, es por eso que hoy en día existen máquinas que pueden reducir en gran medida esos errores
Por ejemplo, se puede reducir el tiempo de inspección mediante un ATOS ScanBox, ya que este robot permite programar plantillas de inspección para automatizar el proceso de medición y obtener reportes de manera más rápida, con nula intervención de usuario.
Ahora ya sabes algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad para agilizar y mantener la calidad de tu producción. Puede que sea un poco complicado implementar cada uno de estos consejos, sin embargo, puedes escoger 3 puntos o menos y enfocar tus esfuerzos para solucionar los más apegados a las necesidades de tu empresa.
Si tienes alguna duda sobre tus procesos de inspección y medición, puedes preguntarnos a través de nuestros medios de contacto y nuestro equipo de expertos te podrán brindar soporte con mucho gusto.